Creatividad, belleza y diversión integrados en un pop-culture cinco estrellas para mentes perversas
59 es un proyecto que nace como respuesta a una modificación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos del Ayuntamiento de Barcelona en 2007 en la que prohíben, entre otras cosas, aparcar las bicicletas en el mobiliario urbano bajo pena de multa de 450 euros. Dice 59 que en este periodo han acabado en el depósito muchas bicis, sin aviso ni sanción de por medio, y más de uno ha tenido que ir a retirar el armatoste con un gasto de 59 € —de ahí el nombre—. Así, el grupillo propone gastar esta cifra en comprar candados y “aparcar” objetos por toda la ciudad. Divertida iniciativa que proporciona curiosas estampas. Eso sí, en este tema me siento como Nacho Escolar frente a la crisis interna del Partido Popular, viendo cómo se tiran los platos a la cabeza entre unos y otros.
Por un lado me parece estupendo de la muerte que se lleven las bicicletas al depósito si están mal aparcadas, del mismo modo que se llevan mi coche si lo está... es más, si por mi fuera, la web se llamaría 259€. Además, soy de la opinión que Barcelona debería tener todo su parque de bicicletas matriculado, asegurado y pagando un impuesto de circulación a partir de cierta edad, con tasas acordes al tipo de vehículo al que me refiero.
Dicen los de 59 que han quitado plazas de parking para colocar las de Bicing. Pues así es, el mapa del Bicing parece un adolescente con acné crónico, pero ¡benvinguts a Barcelona, nois!. Y además es que ¡nos las han quitado a todos! A las bicis, a los coches, a las motos, e incluso ha habido casos de quitárselas a discapacitados, pero no sé porqué me da que el manifiesto, aunque no lo especifique, no mira por el resto de vehículos en esta cuestión.
Por otro lado a la vista está que, en esta ciudad, para muchas cosas se empieza la casa por el tejado. Antes de soltar a la calle una jauría de cicloturistas desmadrados, ¿por qué no poner los medios e infraestructuras para que no se líe la marimorena? Barcelona no es una ciudad preparada para tanto trasto de dos ruedas. Ni lo fue hace cinco años, ni lo es ahora. La ordenanza municipal está plagada de ambigüedades, los cicloturistas se la pasan por el forro de los piñones, y la policía municipal nunca ha tomado cartas en el asunto, salvo cuando conviene hacer el paripé por la repercusión mediática de alguna brillante medida del concejal de turno del ayuntamiento. ¡Pues no señor!, todos jugamos sobre el mismo tablero, así que, o follamos todos, o la puta al río. Si alguien tiene que pagar 59 euros por sacar su bici del depósito, pues mira, Induráin, la pagas. Si no sabes aparcarla, te echas la Orbea al hombro y la subes a tu casa. Es más te deberían poner 150 euros de multa por ir en contradirección, saltarte un semáforo o circular por zonas prohibidas, además de obligarte a hacer un curso de educación vial. Pero eso no está entre los planes del ayuntamiento. De boquilla mucha mano dura, pero luego las ordenanzas se las lleva el viento.
Apuesto a que todo seguirá igual hasta que un cicloturista o peatón tenga una desgracia por alguna imprudencia. En el caso del Bicing el ayuntamiento podría verse implicado en la responsabilidad de un accidente, aunque desde la empresa concesionaria, Clear Channel, y desde la gestora del servicio, BSM, aseguran que tienen un seguro de responsabilidad civil. El resto de servicios de alquiler de bicicletas para turistas de Barcelona no sé si lo tendrá.
En Barcelona la lluvia no sólamente alivia la sequía. ¡Bendita lluvia! [Vía]
Creatividad, belleza y diversión integrados en un pop-culture cinco estrellas para mentes perversas.
Conoce mejor a Lola »
Revisa el diario de Lola por categorías.
Psst, hey, aquí puedes hojear el diario de Lola...
Busca lo que quieras.
1 Maykoland | 29.05.2008 @ 12:23 PM
Tienes razón en todo.
Aunque no esta de más dejar bien claro el “tablero de juego” y “las reglas”. Desde el que tira la basura a cualquier hora, al que aparca encima de la cera. Incluyendo las colillas “olvidadas” y arrojadas desde cualquier vehículo hasta “vete tu a saber”....
Si ya lo decían en Europa “En España las leyes son siempre aproximadas”
Un saludo
2 Escolar | 29.05.2008 @ 12:55 PM
Esta web no es la que era.. que pena.
3 Edgar Rovira | 29.05.2008 @ 1:16 PM
Maldito adicto al motor. ¿No ve que los eco-social-progresistas necesitamos hacer nuestra revolución por algún lado? ¡Qué mejor método pacifista que la bicicleta!
Usted no lo entiende, en realidad cogemos la bici para protestar contra el abuso de los precios del caburante rey, y también por otras injusticias tales como la tala de árboles en Nueva Guinea o la presencia de Uribarri en la televisión púbica.
4 Razorbuzz | 29.05.2008 @ 1:25 PM
[Escolar]: la vida es así. Cambie de lectura.
[Edgar]: Pues protesten, protesten… pero por su carril… si lo hubiere ;-)
5 ggarfield | 29.05.2008 @ 2:57 PM
Estoy totalmente de acuerdo.
Además añadiría que las imprudencias que cometen muchas ciclistas, a parte de ser peligrosos para ellos también es peligroso para los que vamos en coche o moto, imagina quién pagaría el pato si atropellas a un ciclista que se ha saltado un semáforo en rojo: ¿el ciclista? no lo creo…
Además, ayer mismo escuché a no-se-que responsable del ayuntamiento diciendo que claro, ¿verdad que si un peatón ve un semáforo en rojo y no viene nadia se lo salta? pues las bicis igual. Se le olvidó comentar que las bicis, como vehiculos que son, deben seguir el mismo código de circulación que siguen todos los vehículos, no los peatones.
¡O follamos todos o tiramos la puta al río ;)!
6 Edgar Rovira | 29.05.2008 @ 4:40 PM
O lo hubiese…
Por cierto, voto sí al nuevo estilo.
7 Skeku | 29.05.2008 @ 5:07 PM
Si bueno vale, pero y las spanish guarreridas? ;D
A ver si este veranillo me paso a por esa ensaladota que me prometiste!
8 Degeneratriz | 29.05.2008 @ 9:05 PM
Uffff. Veo un poco de encabronamiento anti bici.
1.- No es normal que la sanción por aparcar mal una bici, moleste o no al viandante, sea de 450€, es decir muuuucho más que si dejo el coche en medio del paralelo parado y me largo.
2.- En Barcelona la situación no es perfecta, pero dime una ciudad española mejor para andar en bici, con más kilometros de carril bici y con más de 25.000 usuarios diarios.
3.- No te preocupes de mi, si no tengo seguro y mato a una vieja iré al talego caso de ser culpa mía. Veo difícil que te mates tu en coche por mi culpa.
4.- En cuanto al impuesto de circulación, considera que lo que dejo de contaminar la atmosfera y ruido que evito, es mi aportación como impuesto, ya que eso revierte en ahorro en sanidad, medio ambiente… ahh y como posiblemente tenga menos posibilidades que tu que viajas en coche de tener un infarto ocasionaré menos gasto a la sanidad publica.
5.- ¿Tu nunca has cruzado una calle con el semáforo en rojo? ¿no sera que te ¿molesta que te adelante?
6.- ¿Me podrías decir cuantos accidentes mortales de bici ha habido este año en Barcelona? ¿y de coche?
7.-¿Te parecería normal que la grúa se llevase tu coche arrastrando las ruedas frenadas y rayándolo? ¿o que rompiesen la ventanilla para sacar el freno de mano? Pues las bicis se las llevan previo uso de una sierra radial. Esto es una clara ilegalidad, y están obligados a devolverte la bici tal cual estaba. Sólo se necesita que alguien denuncie el primero.
8.-¿Que dirías si eliminasen plazas de aparcamiento públicas para poner unos coches de alquiler por los que el ayuntamiento ingresa un dinerillo extra?
9.-Las bicis y los coches no se rigen por el mismo código, al igual que los buses tampoco, otra cosa es que haya reglas generalizadas que afectan a todos los vehículos.
10.-Se supone que habiendo superado la educación obligatoria tienes que tener la suficiente educación vial para coger una bici, una moto pequeña, e incluso un microcoche.
10.- ¿que coño pinta este post en este blog?
salud
9 Razorbuzz | 30.05.2008 @ 9:41 AM
[Degeneratriz]: Un poco no, mucho.
1-. si por mí fuera las llevaba al desguace y las devolvía en formato llavero.
2-. yo vivo en BCN… el resto de ciudades tendrán sus propios problemas.
3-. a mí me importa un bledo que se deje usted la vida en la carretera, me importa que se la arrebate al resto.
4-. yo utilizo el transporte público. Gracias por salvar el mundo.
5-. para adelantarme debería viajar bajo tierra.
6-. arrieritos somos…
7-. hágalo, denuncie.
8-. no gracias, con el Bicing ya tenemos suficiente.
9-. los ciclistas deben respetar las leyes que marca la Dirección General de Tráfico, además de las que marcan sus ordenanzas municipales, si dispusieran de ellas, como es el caso de BCN.
10-. la vida le estará dando muchas sorpresas suponiendo tanto.
10-. mmmm… ¿la página de quién es?
10 Eva | 30.05.2008 @ 10:36 AM
No se acaloren…
En España hay un movimiento anti bici porque no hay cultura urbana de uso de la bici.
Ni los coches respetan a los ciclistas en distancia de seguridad, ni los peatones de zonas centricas dejan de insultarnos (las zonas prohibidas para coches de todas las ciudades europeas son para bicis, a velocidad peaton y peatones) y los ciclistas vamos muchas veces por donde nos sentimos más seguros, no siempre por donde debemos. (Malas experiencias en rotondas me disculpan, por mucho que señales donde vás los todoterrenos parecen tanques achuchandome que me aparte)
Un poco de comprensión por todas las partes sería lo adecuado.
Paz y buenos alimentos.
11 nita | 30.05.2008 @ 12:05 PM
Vaya panda de fascista capitalistas!!!!!!! yo si que ponia una multa de 259€ a gente como vosotros solo por pensar eso… que asco de pais!!
12 Mark | 30.05.2008 @ 2:51 PM
nita…
Gracias a los los fascistas capitalistas este pais aun se mueve…
crees que llegariamos a algun sitio si todos fueramos como tu?
13 Joseba | 30.05.2008 @ 2:57 PM
Bueno, es evidente que a los genios que han tenido la idea de gastarse 59 euros en candar basura por ahí, habría que pagarles un curso de reeducación en algún gulag de Siberia. Pero tu majo, con tus ganas de reglamentar, legislar y sancionar bien podrías ir a dirigir el mismo gulag.
Quieres decir por un momento que nunca has aparcado en doble fila, que no te has saltado un semaforo en rojo, que no has usado el claxón malintencionadamente, que no has agobiado a otros ciudadanos con tu tonelada de chatarra. Pretendes hacernos creer que no has sobrepasado el límite de velocidad nunca, que no has cogido el coche borracho o con alguna raya de más, que no has puesto nunca la vida de alguien en peligro conduciendo por TU ciudad. Chico, eres un hipócrita.
Si estás de mala hostia porque mantener un coche en una ciudad como Barcelona sólo te supone desidia, ansiedad, mala hostia, gastos abrumadores y odio por el prójimo, te invito a que cojas una bici algún domingo y te des una vuelta por ahí. Hacer algo de ejercicio ayuda con el estrés.
Por cierto, no creas que no comparto tu opinión de que Barcelona no es, no ha sido y nunca será una ciudad preparada para tanta bici. Esto del Bicing es una auténtica sandez, está claro. Pero meternos a los que circulamos con nuestra propia bici con sensatez y respeto por el resto de ciudadanos, en el mismo saco que a los hijos de la gran puta que utilizan el pretexto “voy en un vehículo sin motor” para circular en contradirección, es una canallada por tu parte y creo que eso atiende también a las razones por las que Degeneratriz se preguntaba ¿de qué es el blog? Yo añado ¿Crees que hacía falta tratar el tema de esta manera?
Un saludo
Joseba
14 CarxofaMutant | 30.05.2008 @ 6:29 PM
Hola, es la primera vez que comento en este blog y la verdad es que soy lector desde hace mucho.
La verdad es que yo soy ciclista urbano desde hace un tiempo en Valencia, aquí es una buena opción ya que el transporte público es pésimo, tanto el metro como el autobús. Además es ecológico y saludable, pero tenemos los mismos problemas que en Barcelona o en cualquier ciudad más o menos grande de este país.
Falta de infraestructura, y falta de respeto por parte de los conductores en general. No creo que las imprudencias sean patrimonio exclusivo de los ciclistas, es más son los coches mal aparcados o en doble fila, por ejemplo, los que fuerzan a los ciclistas a realizar maniobras que ponen en peligro su integridad.
Yo soy de la opinión de que hay que legislar al respecto, pero siempre intentando favorecer que la gente aparque el coche y coja la bici. Esa utopía convertiría a nuestras ciudades en sitios menos contaminados, tanto ambiental como acústicamente.
Lo que me parece muy interesante es que se han hecho unas críticas muy airadas a raíz de esta entrada y eso significa que hay debate, debido quizás a que cada vez hay mas gente que decide coger la bici y moverse por la ciudad. Y eso es bueno, no?
Aunque difícil, por no decir imposible, sería lo mejor que pudieran convivir ciclistas, motoristas y automovilistas en la ciudad en paz, pero mientras esto sea como es ahora creo que se hace muy necesario que exista mucho más carril bici, tanto en Barcelona como en Valencia, que el que tenemos es escaso y estrecho.
Un saludo, el blog muy grande como siempre.
15 Degeneratriz | 31.05.2008 @ 4:24 PM
Razorbuzz.
Obviamente el blog es suyo. Y la opción de leerlo o no no es suya, es de los lectores, que en mi humilde opinión, le leen por sus recomendaciones y comentarios sobre temas de diseño, audiovisual, etc, no por su opinión sobre el bicing.
Salud
16 pez | 2.06.2008 @ 3:18 PM
Estoy totalmente de acuerdo contigo, uno no puede hacer lo que le de la gana que quieres ir de un lado a otro de la ciudad en bici, me parece perfecto pero para eso hay que respetar a todo el mundo y si hay una ordenanza pues toca respetarla y quejarte.
Yo voy en bici porque puedo permitirme dejarla dentro del trabajo pero si no pudiese me jodería e iria en trasporte público, lo que no se me ocurriría es dejarla encadenada a algo molestando al resto de la gente que no tienen porque sufrír que yo vaya en bici.
Me ha gustado este post en que has dado tu opinión aunque estuviera totalmente en desacuerdo.
Un saludo.
17 Carmen | 3.06.2008 @ 10:21 AM
Ah claro es mejor que todos cojamos el coche… si tanto te molesta las bicis mal aparcadas quedate en tu casa, gente de poca mundo. En ciudades más grandes e insfrastucturas de bici inferiores a las actuales hoy en barcelona ha sido posible la conivnecia con las bicis.
18 nita | 5.06.2008 @ 4:54 PM
[Mark]: si esto es lo que consideras por ‘mover un pais’... jajajaja. Creo que la cuestion es vivir y dejar vivir al resto.
19 valugi | 13.06.2008 @ 10:16 AM
No me gustan que se dan multas por hacer una cosa ecologica y saludable como ir en bicicleta. Y ademas estas son tonterias porque no puedes tener una evidencia de todas la bicis de una ciudad tan grande para recogerlas o dar multas. Las leyes tontas nunca pasan a realidad.
20 JB | 23.06.2008 @ 4:03 PM
hummm … vaya cabreo que ha pillado usted, lástima que lo pague con los ciclistas y no con el ayuntamiento
21 Sassot | 25.06.2008 @ 6:29 PM
Por desgracia vivimos en un país en el que la bicicleta es un instrumento sucio, atropellabuelas. Cuánto nos queda por aprender de Europa; de Amsterdam, de Parma y otras muchas ciudades donde la bicicleta es la mejor manera de viajar por ellas.
En Barcelona, los ciclistas aficionados vivimos entre contradicciones. Por un lado está el Bicing y por otro las ordenanzas que prohiben circular por la acera. Parece un plan macabro para joder al medio más limpio, cómodo y casi rápido de cualquier ciudad. No lo entiendo y me molesta que ya no pueda ni atar mi bici (porque no hay suficientes aparcamientos para ellas) por miedo a que me multen. Al parecer ahora los chorizos ya no llevan antifaz, se han pasado a las corbatas de color rojo y los horarios de funcionario; bien por Hereu y su séquito de políticos despistados.
22 demimismo | 29.07.2008 @ 1:32 PM
Qué pena volver a este blog, con lo divertido que era antes, y encontrarme un post tan cargado de mala leche.
Si tan mal te parece que circulemos en bici por “tu” ciudad ve apuntándote a clases de meditación, porque no te queda nada que aguantar.
Estás metiendo a toda la gente que circula en bici en el mismo saco, eso es como si yo digo que toda la gente que va en coche circula a 120 kilómetros por hora por el centro de la ciudad, se salta los semáforos y pasos de cebra o aparca en doble fila. Nada más lejos ¿no?.
Si al final lo mejor va a ser dejar las cosas como están, y cuando no quede petróleo usaremos coca-cola, que el color se parece un poco.
Por cierto ¿qué leches es un cicloturista? ¿te refieres a alguien que circula en bici? ¿entonces tú eres un metroturista?
Qué gracioso todo, en el fondo tu blog sigue como siempre.
23 Razorbuzz | 29.07.2008 @ 4:40 PM
[Demimismo]: veo que el suyo también está en su sitio.
24 demimismo | 29.07.2008 @ 6:37 PM
Yeah, para escribir estupideces es mejor no escribir nada. Y no es que sea un consejo, pero lo a gusto que se está sin que venga demimismo a calentarte los cascos por que no piensas igual que él… eso es demasié.
25 Razorbuzz | 29.07.2008 @ 7:16 PM
[Demimismo]: Nadie me ha calentado nada en estos foros, así que no tengo el gusto.
26 tirado | 12.04.2010 @ 4:10 PM
Excelente post. Estoy investigando si realmente Clear Channel y BSM ofrecen un seguro a sus clientes porque no me fío ni un pelo. Ya os diré si descubro algo.
Saludos